Pirámide de Población de la Comarca del Condado


Ando completando un curso de Patrimonio Cultural: Diseño y gestión de proyectos, impartido por la U.N.E.D. En el proyecto que debo presentar para conseguir el título, el primer capítulo incluye un Análisis del Entorno, en el que junto a otros datos de interés debo de realizar un estudio de la población. Para ello, con datos del I.N.E. he confeccionado unas Pirámides de Población de nuestra Comarca sobre porcentajes de la población del año 2009 diferenciada por sexo y por franjas de edad. Aquí (haz clic en leer mas...) os dejo los gráficos y al final algunas interpretaciones...










ALGUNOS COMENTARIOS


* Lo primero que se identifica en una pirámide es su forma, en este caso todas las pirámides mantinen un perfil llamado de bulbo, que representa una POBLACIÓN REGRESIVA: Una base pequeña que denota una natalidad baja y un engrosamiento en las edades medias, denota pues un envejecimiento de la población.
* En cuanto al sexo llama la atención el mayor porcentaje de población masculino en todos los tramos de edad excepto en las más avanzadas. Hay más varones que hembras y los hombres mueren antes.

En lo que se refiere a las franjas de edad encontramos de interés:

* Unas muescas importantes en todos los municipios entre las edades de 50-60 años, disminución debida quizas a la emigración de la década de los años 60, y al periodo de postguerra.
* Otra muesca apreciable también entre las edades 30-39, tal vez debido a la crisis de los 80, que provoca un receso en la natalidad.
* Un aumento de población de 40-49 de edad, son resultado del Baby-Boom, que en España se produce en la década de los 70.

Comparando las pirámides de los diferentes municipios podemos ver: que la población más envejecida es la de Chiclana de Segura, o que la crisis de los años 80 apenas se dejó notar en Vilches.
Seguramente que se os ocurren conclusiones a la vista de los gráficos. A modo de ejemplo: no se muy bien quién va a soportar la jubilación de la población del Baby-Boom.
Espero vuestros comentarios.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Pedro ha dicho que…
Interesante tanto los datos como el análisis.

Un abrazo!
Jacinto Mercado ha dicho que…
Todo un placer saludarte. Suerte.