Las obleas de la Mayordomía

Tuve la ocasión de contemplar la fabricación de LAS OBLEAS que se confeccionan para la Mayordomía y que forman parte de Las Ofrendas. Consisten en una pasta dulce entre dos finas galletas de oblea, el resultado es simple pero delicioso, el secreto dicen, está en la elaboración de ese relleno.

oblea1

Cati Pliego es una santistebeña que se presta a preparar este dulce para las diferentes mayordomías. Ella misma nos contó los ingredientes. Básicamente es una mezcla de miel, almendras, zumo y ralladura de limón, ajonjolí y polvo de galletas; toda esta mezcla se cuece y estando aún caliente se va introduciendo entre dos obleas. Este dulce, junto con el panecillo de la caridad, un rosco de anís y un pericón, forma lo que se denomina LAS OFRENDAS que la Mayordomía reparte a todos los santistebeños.

caty

Por la composición y su elaboración creemos que este dulce tiene su origen en el alfajor árabe. Puede tener su antecedente en los famosos alfajores de Medina-Sidonia, aunque estos mantienen la forma de rollitos, la mezcla es parecida. También gozan de cierta fama los murcianos estos ya en forma de torta. De todas formas parece clara la procedencia árabe de este delicioso dulce, cuya receta y forma de elaborar se mantiene aún viva en nuestro pueblo.

oblea2

Publicar un comentario

0 Comentarios