Traslado del Cuadro de la Virgen del Collado




El pasado domingo, 20 de Enero, se trasladó el Cuadro de la Virgen del Collado a la casa del nuevo Alcalde de Santisteban. Como sabemos el Cuadro representa la tradición de La Mayordomía de nuestro pueblo. El año pasado ningún santistebeño lo tomó en las fiestas de Pascuamayo, por lo que José Álvarez Molino como Alcalde lo custodiaba en su domicilio de Benito de la Torre. Tras su renuncia en octubre, pasó a asumir la alcaldía Pedro Mercado Soriano que entre todas sus competencias ha asumido también la de responsable y custodio de esta tradición. El traslado se efectuó a las 18:00 h. de forma sencilla como mandan los Estatutos, siendo acompañado por gran número de santistebeños, hasta su nueva ubicación en la calle La Gloria. Este tipo de cambios de domicilio no se han proliferado en los años en los que se tiene constancia documental. Que se conozca solo ha sucedido otras dos veces:
La primera, en el año 1945, siendo Mayordomo Germán González Olid. El cuadro se había llevado a la casa de uno de los Compadres, Manuel Páez Carral en la calle Tercia 1, creyéndola más idónea para tal menester. Pero al morir un familiar de este se trasladó a la vivienda del Mayordomo, en Escultor Higueras, 6.
La segunda y, esta vez si, por cese de alcalde, sucedió en 1957, año en el que no hubo Mayordomía y el alcalde de entonces José Fuentes Marín llevó el Cuadro a su domicilio de la calle Escultor Higueras. Al cese de éste en el mes de septiembre se trasladó el Cuadro a la casa del nuevo alcalde Marcial Medina Berzosa en la calle Muñoz Salcedo.
Los difíciles entresijos de esta antigua tradición hacen que se produzcan actos como el del pasado domingo. Aparentemente todo está previsto, no en vano la Mayordomía lleva viva casi ocho siglos, imaginemos los avatares por los que ha tenido que pasar, pero aquí continúa casi sin sufrir alteraciones desde que en 1232 se encontró la Imagen Nuestra Patrona. Esperemos que perdure por mucho más.

Publicar un comentario

0 Comentarios